jueves, 17 de abril de 2014

Y todos los relojes trabados en una hora interminable. En Homenaje a Gabriel García Márquez

Hoy nos ha dejado uno de los más grandes autores de la literatura universal.

Seguro que Benedetti estará encantado de que le dediquemos una entrada a Gabriel García Márquez.


En la misma línea de trabajo de materiales de literatura hispanoamericana para la enseñanza de español como lengua extranjera, José Rovira Collado presentó en 2006 un trabajo titulado DE LA ESCRITURA DEL TIEMPO  Y OTROS EJERCICIOS CON GARCÍA MÁRQUEZ Y CIEN AÑOS DE SOLEDAD en el III Encuentro Práctico del Instituto Cervantes de Nápoles dedicado a Hispanoamérica en la clase de ELE. El texto está disponible en la Revista REDELE

En 1967, cuando Cien años de soledad salió de la imprenta, Mario Benedetti ya escribió:
“La más reciente novela de García Márquez, Cien años de soledad, es una empresa que en su mero planteo parece algo imposible y que sin embargo en su realización es sencillamente una obra maestra. “Las cosas tienen vida propia”, pregona el gitano Melquiades en su primera irrupción, “todo es cuestión de despertarles el ánima”. No otra cosa hace García Márquez, que en un largo arranque que tiene mucho de vertiginosa, incontenible inspiración, pero también mucho de tenaz elaboración previa, despierta no sólo a las cosas y a los seres, sino también a los fantasmas de unas y otros.
[…] Siempre se trata de Macondo, claro, y ese pueblo mítico, aun en los libros anteriores, fue quizá una imagen de Colombia toda; pero ahora Macondo es aproximadamente América Latina; es tentativamente el mundo. Asimismo, la novela es la historia de los Buendía, pero también del Hombre, que lleva no cien sino miles de años de soledad. A través de un siglo, los personajes van entregando y recogiendo nombres como postas, y los Aurelianos y los Arcadios, las Ursulas y las Amarantas, se suceden como cielos lunares.
[…] En una dimensión así, donde todo parece levemente distorsionado pero no irreal, cada premonición ocurre como vislumbre, cada palabrota suena como un canon, cada muerte viene a ser un tránsito deliberado. Quizá ahí esté el más recóndito significado de estos pavorosos, desalados, mágicos, sorprendentes Cien años de soledad. Porque la verdad es que nunca se está tan solo como en el sueño".
Mario Benedetti, “Gabriel García Márquez o la vigilia dentro del sueño”, 1967.
Citado por https://www.facebook.com/CentroDeEstudiosIberoamericanosMarioBenedetti

En la Boletín n.2 (p.30) del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti también tenemos una reseña de la reciente novela gráfica Gabo. Memorias de una vida mágica.



Son infinitas las citas, referencias e ideas que podemos utilizar para recordar su trabajo. En este caso, queremos citar "La muerte de Pietro Crespi" que siempre nos ha parecido uno de los episodios más bellos de la obra. 




Porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario